Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

DNCD hace prueba polígrafo a sus oficiales

SANTO DOMINGO. -La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inició a media mañana de hoy un operativo de detector de mentiras o prueba...

SANTO DOMINGO. -La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inició a media mañana de hoy un operativo de detector de mentiras o prueba del polígrafo, aplicado a los altos mandos, oficiales investigadores y de unidades claves de la institución, en una acción que ejecuta con el auxilio de la Embajada de los Estados Unidos y que abarcará a todo su personal.

Se trata de un recurso empleado por los organismos de inteligencia de y de Policía, básicamente en los Estados Unidos, para determinar si los oficiales miembros de esas instituciones mienten o no durante le desempeño de sus funciones.

Al ofrecer la información, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que toda la oficialidad de la agencia antinarcótica será sometida a esta prueba, porque se quiere un personal que trabaje con apego a la verdad.

Se le preguntó al vocero de la DNCD porqué la prueba se realiza en colaboración con la embajada de los EE.UU. y respondió que "para nadie es un secreto que ese país es uno de los principales aliados con que cuenta el país en la lucha contra el crimen organizado, este caso el narcotráfico y el lavado de activos".

El detector de mentira o máquina de la verdad registra la variación de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la tasa respiratoria y las respuestas que se registran ante determinada pregunta que se hacen al que se somete a la prueba.

Fue inventado en 1938 por Leonard Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley California, quien creó el primer polígrafo con tres canales que imprimía los resultados en papel.

El polígrafo tiene mucho uso en organismo de inteligencia, sobre todo en Estados Unidos, pero es rechazado por muchos científicos que rechazan sus resultados.

FUENTE DIARIO LIBRE