Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¿Creen ustedes que si habilitamos una ley de Padres y amigos de las escuelas podemos cambiar el Sistema Educativo?

LAS REFLEXIONES DEL DOCTOR JUAN VARGAS BALLILERO quinta entrega de 7 (20/6/2016). . La Ley General de Educación número 66-97 (el...



LAS REFLEXIONES DEL DOCTOR JUAN VARGAS BALLILERO quinta entrega de 7 (20/6/2016).

. La Ley General de Educación número 66-97 (el 15 de abril de 1997), se aprobó y puso en vigencia el nuevo Diseño Curricular (ordenanza 1-95), se mejoró el salario del maestro, se aplicaron incentivos escalonados a la profesión y al desempeño docente, se inició el desayuno escolar en algunas escuelas piloto del País y la entrega de libros de textos y cuadernos de trabajo a los estudiantes. Se iniciaron los laboratorios de informática, se comenzó a mejorar la estructura física de muchas escuelas y Liceos y se produjo un mayor acercamiento entre la escuela-comunidad, se desarrollaron programas de titulación y capacitación para maestros (as) en servicios, entre otras acciones que buscaban detener el extraordinario deterioro en que había caído el servicio educativo nacional.

La pregunta clave de este proceso: ¿Y los padres de los alumnos, qué? En un Estado que atiende más el llamamiento a la huelga de los profesores, que cuidar la población escolar donde estudian los hijos de los que menos pueden, y en vez de eso, se formara un Consejo amplio a través de una Ley especial en el que sean los padres de los estudiantes que pongan las reglas del juego y que el Estado Dominicano solamente sea el garante de la educación y proveedor de los fondos, y el cuerpo docente que tenga que responder a los padres y amigos de la escuela a través de una evaluación por contrato de su desempeño en vez del Ministerio de Educación y no como está regulado actualmente, -¡El tecnicismo fuera otro hoy día!. Si se aplicara así la situación hoy sería otra, si seguimos nombrando docentes con nombramientos definitivos y no cambiamos el método por contratos temporales, sopena para revalidación de su plaza cada dos años,! esto será lo mismo de siempre.!